14/6/11

Tal Ben Shahar, profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard (LV 14/06/11)

"Dése permiso para ser humano"
“El mayor éxito es llegar a ser persona”.
“Tengo 40 años: no perderé ni uno más en tratar de ser perfecto”.
“Ojalá viviera más el presente y menos la eternidad.
“Contra el egoísmo, la familia. Sea humilde y estará orgulloso de no tener que demostrar nada a nadie”.
“Dése permiso para ser humano... ¡Verá qué alivio! Sólo cuando deje de negar errores y de bloquear las emociones negativas permitirá que le afecten también las positivas”.
“Nos educan en la mitificación del éxito”.

“La verdad es que si quieres triunfar más, debes empezar por fracasar el doble y para ello debes comenzar por asumir las emociones que la derrota lleva aparejadas. La vida es una sucesión de fracasos para poder tener algún éxito. Y la paradoja es que cuando aceptas el error, el dolor, la soledad; y las emociones que provocan: el odio, la tristeza, la envidia, los celos, la frustración... Y los dejas fluir sin intentar suprimirlos, sólo entonces dejan de ser tus emociones, para ser sólo emociones. Así se disuelven.

“Dése permiso para ser débil. Ser positivo no es ignorar o quitar importancia a la realidad, sino aceptarla. Y asumir sus emociones”.

“Negar las emociones desconecta de la realidad. Por eso, cuando usted sea consciente de que ha fracasado y que ha sido vanidoso, egoísta, celoso o traidor... No se conforme con pensarlo, dígaselo a alguien o escríbalo... ¡Expréselo!”

“Muchos hombres se niegan el derecho a ser cobardes o a cualquier otra emoción. En nuestra cultura el hombre que siente es un sentimental, o sea, débil: menos hombre. Mientras que el pecado emocional de las mujeres suele ser negar el enfado. Les parece poco femenino pillar un buen cabreo... Y que se note”.

“En las organizaciones maduras, los errores no son fallos para culpar a una persona, sino oportunidades de todos para mejorar el funcionamiento del equipo”.

“Las personas que asumen la realidad –que son sólo humanos– no aspiran a ser el más listo, guapo o rico, sino que aprecian lo que ya son. Y son más felices. Y, a partir de ese bienestar, suelen tener éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario